Institucional
 
Institucional  
 
El Museo Histórico de Cartagena de Indias es una de las instituciones museales con mayor trayectoria en la vida cultural del Caribe colombiano: Establecido en 1924 como un ente público de la Alcaldía Mayor de Cartagena y luego de superar los altibajos comunes a los entes culturales en nuestro país, durante la última década ha cmplido el laborioso camino de su recuperación y en la actualidad ha emprendido el proceso de su renovación que lo convierta en el futuro en un Museo Sostenible en todas sus líneas.
El Edificio y La Renovación museográfica 
Además del avance del nuevo guión museográfico de las salas también se encuentra en proceso de elaboración el guión museográfico del edificio, en donde analizaremos cada uno de los componentes arquitectónicos, tipológicos y espaciales de gran relevancia, y también las transformaciones espaciales de esta importante edificación desde el 1610-1770 fecha de construcción del edificio; en donde en el transcurrir de aquellos años tuvo una interesante evolución histórico constructiva.
 
El edificio se convierte en pieza clave y primera muestra museográfica de este Museo. El guión está estructurado para entender en primer lugar la conformación espacial de este tipo de edificaciones y las transformaciones espaciales que tuvo este importante inmueble, el cual fue evolucionando con sustanciales cambios hasta llegar a su apariencia actual .
 
Por otro lado se contará en su recorrido, con estaciones o paradas en los sitios claves más importantes de la edificación, se hará especial énfasis en mostrar los testigos arqueológicos originales de piso de años anteriores a la edificación actual, esto se logrará a través de ventanas arqueológicas a nivel del suelo, con ventanas visibles en el piso enmarcadas en vidrio templado Esto con el fin que el visitante vea la lectura original espacial del inmueble de aquella fechas
El repertorio arquitectónico de este edificio es muy amplio, rico y único, lo cual es muy importante su puesta valor, pues se constituye en un material valioso para entender la arquitectura del periodo colonial en Cartagena de Indias. Este nuevo guión, será una guía práctica para entender el repertorio formal de su arquitectura conformado por: muros, portadas, portones, balcones, balconadas, tribunas, cubiertas, mirador entre otros. 
 
Siguiendo las coordenadas de la nueva estructura del guión museográfico del Museo, se encuentra en evaluación el uso de los espacios para incorporar la lectura del edificio a este nuevo guión.
 
Para lograr incorporar de manera efectiva el guión del Edificio a la nueva renovación museográfica, las ideas van encaminadas al mejor aprovechamiento de los espacios y a lograr un buen diálogo entre ambas partes, lo cual conlleva a revisar el uso y adecuación de cada una de las salas.  

 

 

 

Inicialmente se han definido los siguientes espacios expositivos:

 

  • Cartagena de Indias, Espacio para Todos: Mostrará la dinámica y el desarrollo urbano de la ciudad a lo largo de la historia, en el contexto regional, nacional y su relación con el Gran Caribe.
  • De los Primeros Pobladores al Encuentro de Culturas: Resaltará la riqueza cultural de los pueblos indígenas del Caribe colombiano y sus grandes aportes al desarrollo de estos territorios, así como la ruptura cultural que provocó la llegada de los españoles; la presencia viva de los africanos y los orígenes de nuestra identidad cultural.
  • Cartagena de Indias en la Colonia: Mostrará diversos aspectos de la vida y la sociedad colonial, que dieron origen a la diversidad cultural que hoy asumimos y la desigualdad y discriminación que nos aqueja.
  • De la Independencia a la Modernidad: Presentará aspectos del proceso de formación de nuestra nacionalidad desde su independencia de la corona española, hasta lo que sería el nacimiento de la Cartagena moderna.
  • La Cartagena del siglo XX: Mostrará las dinámicas que marcaron el desarrollo de la ciudad en el siglo XX y cómo ha sido su entrada al siglo XXI.
  • La Vulneración: Mostrará, a través de cuatro temas que han marcado la historia del territorio (Inquisición, esclavización, violencia en los Montes de María y la discriminación), la vulneración que como personas, han sufrido históricamente los distintos grupos humanos que han habitado nuestra ciudad y sus alrededores, con el fin de provocar una reflexión acerca de la situación de los Derechos Humanos y su vulneración en nuestra sociedad de ayer y de hoy. Sobre este último espacio se ha emprendido la primera fase de la Renovación.
Plan de Conservación del Palacio de la Inquisición
 
La conservación preventiva en un bien inmueble es un conjunto de acciones encaminadas a prevenir el deterioro de los componentes de su construcción.
 
Para la conservación preventiva del Palacio de la Inquisición, sede del Museo Histórico de Cartagena, se realizó un manual de mantenimiento, elaborado por la arquitecta restauradora ROSA ELENA MARTINEZ VASQUEZ, que se ha convertido en una guía útil y práctica para la conservación preventiva del edificio, en el que se describen los aspectos más importantes de la conservación y mantenimiento de pisos, pañetes a base de cal, pintura de la carpintería en madera de balcones, tribunas, puertas, ventanas, vigas y entablado, mantenimiento de cubierta plana, cúpula etc., e igualmente los cuidados y mantenimiento de los equipos (hidroneumático, bombas sumergibles y el manual operativo de las instalaciones eléctricas y equipos de aire acondicionado).

El manual describe las medidas preventivas de conservación y obras mínimas de intervención, haciendo énfasis que toda obra de mayor envergadura debe ser supervisada por un especialista.
 
El edificio es de gran importancia y se convierte en la primera pieza museográfica a conservar, porque en él se guardan y se conservan los objetos. Por esto es muy importante su conservación preventiva, la cual en los últimos tres años se ha llevado a cabo con gran éxito.

Realizar con puntualidad y eficiencia cada uno de los capítulos e ítems reflejados en el manual de mantenimiento arriba señalado ha sido fundamental para la eficiente conservación que hoy refleja el museo.

El calendario de mantenimiento que actualmente se viene llevando a cabo, sigue en orden estricto los siguientes mantenimientos:
  • Pintura general del edificio (superficies en muros y la carpintería en madera); pintura especial artesanal para la conservación de los muros de cal y canto.
  • Mantenimiento de la carpintería en madera (ventanas, puertas, balcones y tribunas, estructura de entrepisos)
  • Barrera química (control de insectos xilófagos)
  • Fumigación en general contra roedores, insectos voladores, animales rastreros etc.
  • Mantenimiento de pañetes de cal
  • Mantenimiento y conservación de pisos en ladrillo y mármol
  • Mantenimiento de elementos en cantería (piedra caliza)
  • Mantenimiento de cubierta plana y cúpula en ladrillo (impermeabilización)
  • Mantenimiento de drenajes (salidas de aguas lluvias)
  • Mantenimiento del aljibe
  • Mantenimiento de elementos en cerámica vidriada (pináculos y gárgolas)
  • Mantenimiento y enriquecimiento de las áreas verdes del edificio.
  • Mantenimiento de la subestación eléctrica de 150 k.v.a
  • Mantenimiento general de las instalaciones eléctricas del edificio (archivo, oficinas y salas museográficas).
  • Mantenimiento de equipo contraincendio y extintores.
  • Mantenimiento del circuito cerrado de televisión (cámaras de seguridad)
  • Mantenimiento de equipos de aire acondicionado mini split y maquinas condensadoras /47 equipos.
  • Mantenimiento de las bombas sumergibles para evacuación de aguas lluvias en los patios.
  • Mantenimiento de las instalaciones hidrosanitarias , baños (fluxómetros)
  • Mantenimiento de deshumidificadores (para el control de la humedad)
  • Mantenimiento de vitrinas de exhibición
 
Capacitación
Se ha capacitado a todo el personal encargado para el mantenimiento e instrucciones de uso de equipos y herramientas de aseo. Para los trabajos de mayor envergadura como elaboración de muebles en madera, pintura de muros a gran altura y otros trabajos especializados, se contrata el personal idóneo y capacitado para las diferentes actividades u obras diferentes a los mantenimientos diarios
Estrategia Integral de Formación de Públicos
 
El Programa de Formación de Públicos del Museo Historico de Cartagena es una apuesta educativa y cultural que pretende formar ciudadanos consientes de la Memoria, de la Historia y del Patrimonio de Cartagena como pilar fundamental en la construcción de una ciudad incluyente. A la luz de los nuevos desafíos de los Museos, el Programa considera que educación y la cultura son elementos esenciales que aportan a la transformación y calidad de vida de sus publicos y sus entornos.
Nuestro Programa cuenta con una agenda educativa y cultural permanente que posibilita el encuentro de las diversidades que conforman lo que somos como sociedad; que invita permanentemente a sus publicos a la reflexión, cuestionamiento y concientización de nuestras problemáticas y los desafíos para superarlas.
 

En esta dirección reafirmamos nuestro compromiso educativo, social y cultural en la construcción de una ciudadanía activa, crítica, participativa y defensora de su legado histórico y patrimonial, pero sobre todo comprometida con la construcción de una mejor ciudad.
 

Si el reto de los museos hoy, es ser agentes de cambio, transformación y desarrollo; y si los publicos son la prioridad del museo, la oportunidad de brindar a los visitantes nuevos discursos y reflexiones, alimentar sus emociones y relaciones, así como generar múltiples perspectivas que aporten a la valoración de la esencia humana y el respeto por lo que somos, estaremos aportando y avanzando hacia la construcción de una mejor convivencia social.
 
 

Estas reflexiones se guían bajos tres líneas de acción::

 

  • .  Ciudad, memoria y región


• Derechos Humanos, convivencia y ciudadanía

 

• Medio Ambiente
 

 
Estos ejes nos permiten ampliar nuestra convocatoria y apostarle a un programa interdisciplinar y transversal a todas las áreas del conocimiento.
 
Otra de nuestras estrategias en esta nueva etapa, es el Programa MUHCA en las Comunidades, que busca conectar al Museo con los diversos publicos en las comunidades de Cartagena y de esta manera, no solo descentralizar la actividad cultural del museo hasta ahora concentrada en la centralidad histórica de la ciudad, sino además retroalimentar los contenidos, reflexiones y hacer cada vez más participativa e incluyente nuestra apuesta social.

Talleres de arte, danza, literatura, animaciones pedagógicas, diálogos con maestros, recorridos conversados, talleres de experimentación y exploración, domingos gratis, cátedras, tertulias, aquelarres; así como actividades con diversos colectivos culturales en los barrios de la ciudad, forman parte de nuestro quehacer educativo y cultural. Un trabajo que realizamos articulado con diversos sectores, gestores, instituciones, organizaciones y ciudadanía que promueven el intercambio, fomento de las diferencias y el desarrollo social de la población.
 
“Los servicios educativos son el corazón mismo de la actividad museística, como base fundamental de una misión comprometida con el patrimonio y con procesos de desarrollo social y comunitario”
 
Plan Integral de Comunicaciones
 
Paralelo con su acompañamiento vigoroso al Programa de Formación de Públicos, gracias al cual se ha expendido su convocatoria y se ha logrado una mayor resonancia de todos sus públicos, el Programa Integral de Comunicaciones ha logrado conectar al Museo con el ámbito cultural de Cartagena de Indias, del Caribe y de Colombia.
 

El deseo de la construcción de un Museo que involucre a todos los públicos y a todos los sectores de la ciudad de Cartagena es la esencia de este programa, el cual trabaja con la certeza de que al estar ubicado en una ciudad en el proceso de su autorreconocimiento Caribe, y como espacio cultural y turístico, podemos aprovechar el encanto indudable de sus personajes, tramas, espacios y valores que ofrecen las obras en las que Cartagena es personaje central como espacio multicultural, como centro de la historia continental y como urbe moderna.

Conscientes de que un buen clima organizacional es la clave para el crecimiento armonioso del Museo, el Programa Integral de Comunicaciones ha emprendido estrategias de comunicación interna con el equipo con el fin de empoderarlos en torno a su Plan Estratégico y a su proyecto de Renovación, generando una alineación entre los principios corporativos y los proyectos individuales de cada uno de los funcionarios del MUHCA.

Así mismo, externamente, Comunicaciones mantiene abiertos y actualizados los canales de divulgación de la WEB y de las redes sociales, facilitando el diálogo con todos sus públicos. Promueve el acercamiento con los medios de comunicación locales y nacionales, con el fin de que el MUHCA siempre esté en la programación noticiosa y posicionado en la mente de propios y turistas.

En torno al Proyecto de Renovación, el Área de Comunicaciones del MUHCA toma los contenidos de los guiones para convertirlos en insumos para su manejo como noticia y como información para la Cartapedia, un repositorio digital de la Memoria de Cartagena de Indias, en proceso de construcción.

 
Marca MUHCA
 
 
 
 
 
La marca del Museo Histórico de Cartagena de Indias es una marca que mira a Cartagena, se refleja en su cultura y en su identidad. Es energética, luchadora y plural. La marca MUHCA refleja el compromiso que tiene el Museo con la ciudad.

Una entidad museal que incluye a todos sus públicos en el diálogo sobre la memoria e identidad, que está en constante renovación para los cartageneros y para quienes la visitan, eso es MUHCA.
 
.
 

 
 
Estructura Jurídica
 
De acuerdo con el ordenamiento jurídico de la nación colombiana, a nuestra institución cultural le fue conferida el status de Corporación Museo Histórico de Cartagena de Indias, formada por el Acuerdo 009 de 2010, debidamente registrada en la Cámara de Comercio de Cartagena, como entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la conservación y divulgación del patrimonio cultural de esta ciudad contenido en el edificio Palacio de la Inquisición, en la colección del Museo y en los fondos documentales del Archivo Histórico de Cartagena de Indias.
Estructura Administrativa
 
Para el desarrollo de sus fines, el Museo ha dispuesto de una estructura administrativa muy sencilla, pero muy funcional, para la presente etapa, que tiene fundamentalmente tres grandes instancias de operación:
 
  • Asamblea General
  • Junta Directiva
  • Dirección Ejecutiva.
Hacia el interior, el Museo tiene dos grandes áreas de trabajo:
  • Administrativa , que brinda el soporte al rodaje del Museo y otra
  • Técnica, que desarrolla las labores misionales hacia todos sus públicos
Todo ello está compendiado en el siguiente organigrama:
  • Asamblea
    Alcaldia Mayor / IPCC
  • Junta Directiva
    Alcaldía / Delegado
    Secretaría de Educación / Delegado
    IPCC / Delegado
    Universidad de Cartagena / Delegado
    Corporacion de Turismo / Delegado
  • Dirección Ejecutiva / Rep. Legal
 
Plan Estratégico
 
 
En lo que va corrido de su última década, el Museo Histórico de Cartagena de Indias ha construido dos Planes Estratégicos sucesivos, que han facilitado su gradual recuperación, su inserción en la vida cultural de la ciudad, de la región y del país, y le han conferido el soporte para su avance institucional.

El primero, fue el Plan Estratégico 2008-2011, que fijó los ejes centrales de su reordenamiento jurídico y administrativo, sobre los cuales se erigió la figura temporal de Convenio Interinstitucional entre la Alcaldía de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC y la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

En desarrollo de este Plan, se formaron y se pusieron en marcha las dos áreas básicas de trabajo: una administrativa y la otra técnica, dentro de las cuales comenzaron a operar las divisiones de Educación, Conservación de las Colecciones, Conservación del Edificio, Administración y Comunicaciones, que fue la última en incorporarse al nuevo rol del Museo.
 
Cumplido el ciclo del primero, en el primer semestre de 2013 y con la presencia activa del Programa de Fortalecimiento de Museos, del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia, logramos convocar a los funcionarios del Museo y a un grupo representativo de todos sus públicos (actores culturales, educativos, sociales y turísticos), para la construcción colectiva del Plan Estratégico 2012-2021. 
Este Plan se ancló en la fecha tope de 2021 por ser el año en que se conmemora el Bicentenario de la liberación definitiva del Puerto de Cartagena, ocurrida el 10 de octubre de 1821, fecha adoptada para la celebración del Día de la Identidad Caribe Colombiana. Así mismo, se ha fijado como meta intermedia para fijar algunos avances en el año 2015, cuando igualmente se cumplen los doscientos años del Sitio de Cartagena de 1815, hecho singular por la cuota de sacrificio de Cartagena de Indias a la Independencia de los pueblos de América.

El Plan Estratégico 2012-2021 tiene como bitácora los siguientes ejes:
 
1. Fortalecimiento Institucional
Implementación de cambios y renovación que requiere el actual modelo jurídico y administrativo para garantizar su consolidación y crecimiento en todas sus áreas; su diálogo con todos sus públicos y su interacción con las realidades culturales y sociales de la ciudad, de la región , del país y del mundo.

2. Educación
Afianzar y enriquecer el diálogo del Museo con todos sus públicos mediante el fortalecimiento de los espacios consolidados hasta ahora y la apertura de nuevos espacios de formación de públicos. Para ello ha fijado tres líneas gruesas de trabajo: -

3. Colecciones
Investigación, Valoración y Conservación de la colección existente y gestión de su enriquecimiento a la luz de la Renovación del Museo.
 
4. Sostenibilidad
Gestionar el crecimiento de la base de recursos del Museo que posibilite el cumplimiento de su misión y del presente Plan Estratégico

5. Edificio
Garantizar la conservación física del Palacio de la Inquisición y elevar el nivel del acondicionamiento de sus espacios para los usos culturales y comerciales del Museo.

6. Comunicaciones
Consolidar el Área como plataforma para el desarrollo de una Estrategia Integral de Comunicaciones como canal expedito del diálogo del Museo con todos sus públicos.

7. Archivo Histórico
Garantizar la preservación y divulgación de la Memoria documental histórica de Cartagena y del Caribe colombiano
 
Colecciones
 
Programa de Gestión de Colecciones

 

Este programa, que lleva ya varios años implementándose en el MUHCA, incluye todas las actividades que se desarrollan en torno a la gestión de las colecciones del museo, y que permiten el desarrollo, la organización y la preservación de los objetos y obras que la integran.
 
Incluye las siguientes actividades:
 
Programa de Documentación e Investigación
 
  • Inventario, registro, documentación y catalogación de la Colección mediante el software “Colecciones Colombianas”, entregado por el Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura. Por otro lado, contamos con una Política de colecciones, donde se consignan todos los aspectos relacionados con la gestión de las colecciones en el museo.
  • Incremento de la Colección: Elaboración de documento Plan de Colecciones 2017 – 2021 en consonancia con las necesidades del nuevo guion del museo, que nos permitirá avanzar en las gestiones que se requieren para el incremento de las colecciones.
 
Programa de conservación: Implementación del SIC (Sistema Integrado de Conservación) en el museo.

 
Conservación preventiva: 

 

  • Revisión periódica del estado de conservación de cada uno de los objetos de la colección.
  • Medición y control de condiciones ambientales (Temperatura, Humedad Relativa, Iluminación).
  • Control Biológico para evitar la afectación de la colección.
  • Mantenimiento especializado de la colección en salas de exposición y zonas de reserva.
  • Capacitación de personal en temas de conservación preventiva.

 

Restauración:

 

Actualización permanente de los diagnósticos y la propuesta técnica de intervención de las piezas de la colección que así lo requieren. 

 
Programa Expositivo:
  •  Exposiciones temporales: Propuesta y diseño de exposiciones temporales propias, realización de alianzas para su inclusión en itinerancias de exposiciones de otros museos del país, montaje de exposiciones temporales que ingresan al museo.
 
 
 
 
 
 
Palacio de la Inquisición. Plaza de Bolívar Tel. (57) (5) 6644570
Cartagena de Indias - Colombia
Diseñado por: