Museo Histórico de Cartagena 
The Museum of Cartagena
 
MUHCA  
 
Uno de los sitios de obligada visita en Cartagena de Indias es el Palacio de la Inquisición, cuya imponente portada levantada en todo el frente de la antigua Plaza Mayor, hoy de Bolívar, es uno de los símbolos que identifican a esta ciudad. En su interior se alojan el Museo y el Archivo Histórico, piedras angulares de la memoria cartagenera de todos los tiempos y ejes de uno de los centros culturales más destacados del Caribe colombiano. Es el lugar clave para iniciar un recorrido que nos lleve de la mano por la fascinante historia y la magia natural que encierra el Corralito de Piedra.
 
De entrada, el primer impacto nos lo produce la arquitectura serena y soberbia de esta casa construida en el siglo XVIII para el funcionamiento del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición y recientemente restaurada con la recuperación total de todos sus valores originales, dentro de los cuales sobresale la impresionante obra maestra de su carpintería de madera desarrollada en sus portones, balcones, techos y ventanas, que constituyen un silencioso homenaje a los cientos de artesanos anónimos que dejaron aquí la huella de su talento.

Por todo ello, este conjunto monumental es el más importante ejemplar de la llamada Casa Colonial Cartagenera, donde se fundieron todas las influencias milenarias del sur de España con la visión popular de nuestros alarifes. Es uno de los resultados más tangibles de ese singular encuentro de culturas en América.

One of the places to visit in Cartagena is the Palacio de la Inquisición (Palace of the Inquisition), whose imposing façade is found in front of the old Plaza Mayor, now known as the Plaza Bolivar; is one of the symbols that identifies this city. Inside you can find the Museum and Historical Archives, where the cornerstones of Cartagena’s memory of all time are held and here is one of the most important cultural centers of the Colombian Caribbean. It is the key to starting a journey that takes us by the hand through the fascinating history and natural magic that the Corralito de Piedra holds.
At first, the first impression we receive is the serene and magnificent architecture of this house that was built in the XVIII century. It functioned as the of the Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición (Tribunal of the Holy Office of the Inquisition) and it was recently restored with full recovery of all its original treasures, where stands the impressive masterpiece of its woodwork developed into its gates, balconies, roofs and windows, which are a silent tribute to the hundreds of anonymous artisans who left the imprint of their talent here.
 
 
Luego de ingresar al patio principal y de admirar la riqueza arquitectónica de su interior, puede iniciar su recorrido en la planta baja por las Salas de Inquisición, Derechos Humanos y Convivencia, espacios recientemente renovados para brindarle al visitante una visión más actualizada sobre la presencia del Tribunal del Santo Oficio en Cartagena de indias, abierta a mostrar quienes fueron esos ¨Otros¨ perseguidos. Brujas, judaizantes, solicitantes y, en fin, herejes, que a la luz actual de los Derechos Humanos, nos permiten conocerlos mejor y generar acciones de sana convivencia en la actualidad.
En las salas siguientes se muestran las practicas culturales de esos otros y un video animado sobre Paula de Eguiluz, una mulata acusada de brujería en el sigloXVII, cuya historia ilustra a esos otros personajes anónimos que en su momento hicieron parte de nuestra sociedad y dejaron sus huellas en nuestra memoria.
 
 

Sin embargo, hasta aquí, todo esto no es más que un abrebocas, porque luego tienes que subir a la Planta Alta, donde las antiguas Salas de Audiencia del Tribunal, están hoy convertidas en recintos museográficos que te llevan, paso a paso, por la historia de la ciudad que corre paralela con el Caribe y con la historia de Colombia. Así, por ejemplo, en la Sala 1 KALAMARY, podrás admirar el impresionante modulo de la Conquista con un singular mapa de piso que te marca la transición entre nuestro pasado indígena y el dominio español. Es la Sala de los Encuentros entre Karibes, europeos y africanos.

En Sala 2 CARTAGENA DE INDIAS verás, paso a paso, cómo funcionaba la llamada Trata de Negros con todas sus influencias en nuestra cultura actual, así como una muestra muy didáctica de su desarrollo portuario, arquitectónico y cultural en el siglo XVIII, plasmada en una serie de maquetas finamente elaboradas donde se pueden apreciar las técnicas antiguas de la construcción de las murallas, de los templos y de las casas que hoy forman su patrimonio.

Otro paso más y entras al momento especial en que Cartagena se convirtió en líder de la independencia en Colombia, cuyos acontecimientos del 11 de noviembre de 1811 son el origen de su tradición festiva popular más arraigada, en cuyo marco también esta ciudad sirve como escenario para el Reinado Nacional de la Belleza. En esta misma sala podrás ver, cara a cara, el rostro de los Mártires de Cartagena, sacrificados por la causa libertaria en un episodio que le confirió uno de los títulos más conocidos a nuestra ciudad: CIUDAD HEROICA, que es el mismo de esta sala.

Para completar este fabuloso recorrido, la Sala 4. CORRALITO DE PIEDRA, te mostrará en una sencilla presentación la historia reciente de Cartagena, cuyo drama comienza después de la Independencia y se extiende a lo largo del siglo XIX en una profunda crisis que casi la borra de la memoria de nuestro país y que fue superada a principios del siglo XX cuando empieza el último tramo de su vida hasta hoy, cuando se mueve como un péndulo entre un extremo de mucha riqueza y otro extremo de gran pobreza, en cuyo centro gravita esta joya del patrimonio universal.

Palacio de la Inquisición. Plaza de Bolívar Tel. (57) (5) 6644570
Cartagena de Indias - Colombia
Diseñado por: