Noticias
 
10 de octubre - liberación definitiva del puerto de Cartagena  
 
 
10 de octubre - liberación definitiva del puerto de Cartagena
27 de Octubre del 2017

El 10 de octubre de 1821, hace 196 años, ocurrió la liberación definitiva del Puerto de Cartagena, casi 10 años después de la Primera Declaratoria de Independencia el 11 de noviembre de 1811.


Un artículo del historiador Adolfo Meisel lo recuerda así:
¿Por qué celebrar un día de la Costa Caribe? ¿Por qué hacerlo precisamente el 10 de octubre?


“…Ese rezago económico y el marginamiento del poder político ejecutivo (Presidencia de la República, equipo económico) han ido creando entre los habitantes de la Costa Caribe la percepción de un tratamiento de colonia interior, donde en últimas lo que se busca es tener por dónde pasar las carreteras para acceder a los puertos, ir a la playa a fin de año o ir a escuchar vallenatos. Todo ello ha galvanizado la voluntad regional, que quiere cada día expresar de manera más clara su identidad caribe... Todo ese sentimiento de comunidad, de identidad cultural, se recoge ahora en una fecha central: el 10 de octubre, día de la Región Caribe.


La razón por la cual se escogió ese día es porque el 10 de octubre de 1821 las tropas patriotas que habían sitiado a Cartagena entraron a la ciudad a las 8:00 a.m. para hacer efectiva la rendición del ejército español. El gobernador español Torres había firmado la rendición del último bastión de la Corona en el territorio de Nueva Granada el 22 de septiembre en la Hacienda Torrecilla, en las proximidades de Turbaco.

 

El 10 de octubre de 1821 se bajó el pabellón español de los diferentes baluartes y murallas de Cartagena y se izó la bandera de Colombia. Se trata, entonces, de una fecha fundamental en la historia nuestra y que había sido hasta ahora olvidada en la historiografía que se definió durante años como nacional. En adelante será también el día de la Costa Caribe”.

 

Uno de los actos centrales de la liberación del Puerto de Cartagena, el 10 de octubre de 1821, fue la entrega de Las Llaves de Cartagena, que hizo el último Gobernador Español, Gabriel de Torre y Velasco, al primer Gobernador Republicano, el General Mariano Montilla. Estas llaves reposan en la colección del Museo Nacional de Colombia. 

Palacio de la Inquisición. Plaza de Bolívar Tel. (57) (5) 6644570
Cartagena de Indias - Colombia
Diseñado por: