Noticias
 
La Favorita del MUHCA en abril / Juego de mesa Mankala  
 
 
La Favorita del MUHCA en abril / Juego de mesa Mankala
30 de Abril del 2017

#LaFavoritadeAbril en el MUHCA
Juego de mesa Mankala - Cultura Luba
Sala Cartagena de Indias

 

Durante siglos el juego más popular, el más antiguo en su clase y más ampliamente difundido por el mundo. Para 2 jugadores, cada uno de los cuales tiene 32 piedras y posee medio tablero. El objetivo consiste en capturar las piezas del oponente y redistribuirlas en el costado propio del tablero.

 

Eso se logra esparciendo las piezas una por una en las líneas entrantes y salientes apropiadas, durante las 2 etapas que dura el juego. La captura se hace cuando la última pieza de uno de los jugadores cae en una casilla ocupada de las líneas entrantes.


La casilla debe ser opuesta a las ocupadas en las líneas entrantes del contrario. 

 

Sobre la cultura Luba

 

El Imperio Luba fue un Estado fundado por la etnia Luba en África, en lo que hoy es el sur de la República Democrática del Congo y el noreste de Zambia.

 

El Imperio luba se caracterizaba por la existencia de una autoridad central, al que se denominaba mulopwe (rey), que copiando de los colonizadores europeos, se revistió de un carácter sagrado.

 

Su religión, tradicionalmente se ha basado en el culto a los antepasados, pero con la llegada de los belgas y la dominación política de éstos, gran parte de los Luba se convirtieron al cristianismo.

 

África Central

 

En la región selvática de Ituri, donde habitan grupos nómadas de pigmeos, se produce un arte en una corteza de árbol única en el mundo. A sus alrededores se encuentra la tribu Rega, que se caracteriza por sus máscaras expresivas y pequeñas figuritas hechas en marfil, hueso o madera.

 

 

En el cinturón de las sabanas del Congo se encuentran los trabajos más elaborados. Allí las culturas se consideran homogéneas, con una estructura central de mando encabezada por un rey. Aun no todos los mandatarios dominan áreas grandes, ellos denominan su territorio como ‘Imperio’. De oeste a este se encuentran los imperios; YAKA, PENDE, KUBA Y TSHOKWE.

Palacio de la Inquisición. Plaza de Bolívar Tel. (57) (5) 6644570
Cartagena de Indias - Colombia
Diseñado por: