Noticias
 
La Favorita en febrero / Vestido Virgen de La Candelaria  
 
 
La Favorita en febrero / Vestido Virgen de La Candelaria
19 de Febrero del 2017

La Favorita en febrero

 

Vestido Virgen de La Candelaria

Ana Salas Ruiz – 2015
Colección MUHCA
 

Las Fiestas de la Candelaria representan una de las tradiciones más antiguas del Caribe Colombiano y después de más de 400 años en la memoria de sus gentes, en la actualidad los cartageneros siguen celebrando a La Candelaria cada 2 de febrero, en una fiesta que empieza 9 días antes (24 de enero) con el inicio de la novena, tiempo durante el cual miles de feligreses suben hasta el Cerro de La Popa a través de un camino en cuyos costados se encuentran vendedores de fritos y de caña de azúcar.

 


El 2 de febrero buena parte del pueblo cartagenero se vuelca en la procesión que desciende de La Popa con la imagen de la Virgen hasta la Ermita del Pie de la Popa y que termina con su regreso al cerro hasta el siguiente año.

 

 

La música, la cabalgata, ferias y eventos como el reciente Festival del Frito Cartagenero, son expresión de esta tradición religiosa.

 


Es igualmente tradicional el Desfile de Candelas, con la participación de participación de unas 20 comparsas de Cartagena, Sincelejo, Barranquilla y Soledad, que luego de recorrer las calles del Pie de La Popa, llegan danzando al Festival del Frito, al anochecer.
 

Sobre la pieza: Este vestido fue elaborado por una de las artesanas que tradicionalmente confecciona el vestido de la Virgen del Carmen en Magangué Bolívar.

Palacio de la Inquisición. Plaza de Bolívar Tel. (57) (5) 6644570
Cartagena de Indias - Colombia
Diseñado por: