Noticias
 
#LafavoritadelMUHCA  
 
 
#LafavoritadelMUHCA
17 de Octubre del 2017

#LaFavoritadelMUHCA


Cuadro Conquista, Colonia e Independencia de Cartagena de Cecilia Porras.

 


Es una pintura de género histórico, de formato horizontal, en la cual están representados tres episodios de la historia de Cartagena de Indias. Se trata de tres momentos trascendentales en la vida de Cartagena: Conquista, Colonia e Independencia, enmarcados en un escenario donde se distinguen elementos iconográficos que hacen referencia a la ciudad misma.

 

En esta pintura histórica, como en la de La firma del acta de independencia absoluta, Cecilia Porras deja atrás la solemnidad característica de episodios como los aquí representados agregándole elementos particulares de su personalidad y de su arte en general. Sus figuras son expresionistas y el tratamiento es estrictamente pictórico. Durante la realización de la obra se sabe, por testimonios de artistas contemporáneos a la autora, que varios de sus colegas fueron convidados y se prestaron como modelos para la misma. Tal vez por esta razón se percibe en el cuadro un ambiente de improvisación teatral.

 


Porras nos propone una narración visual en la que acentúa la jerarquía y diferencias sociales de los tres momentos representados. Luego de este ejercicio el espectador debe hacerse una idea total de la obra y es cuando se hace evidente que la mirada de casi todos los personajes delimitan el espacio de la puesta en escena y resaltan aún más la importancia del esclavo encadenado en el centro de la composición

Palacio de la Inquisición. Plaza de Bolívar Tel. (57) (5) 6644570
Cartagena de Indias - Colombia
Diseñado por: