Noticias
 
#LafavoritadelMUHCA en Septiembre  
 
 
#LafavoritadelMUHCA en Septiembre
30 de Septiembre del 2017

#LafavoritadelMUHCA en Septiembre
Cuadro de San Pedro Claver

 


Sobre el Santuario San Pedro Claver en Cartagena

 


El Museo Santuario San Pedro Claver funciona desde el año 1950 en el claustro de los jesuitas de Cartagena de Indias. Este espacio está dedicado a honrar la memoria de este santo, que en la colonia se dedicó a la protección de los miles de esclavos que llegaban a Cartagena de Indias.

 

Este museo cuenta con una colección arqueológica de material precolombino y de la colonia, una de arte religioso de diferentes épocas, así como una colección donada por la familia Zapata Olivella.

 


La casa museo San Pedro Claver funciona en un antiguo claustro colonial perteneciente a la orden de los jesuitas, quienes llegaron a Cartagena en 1604, con el fin de fundar un colegio, inaugurado en 1605. Pero sólo hasta 1618 se concluyó la construcción de un nuevo colegio de mayores proporciones, con intervención del constructor Juan Mejía del Valle, que es el claustro donde hoy funcionan el museo y una pequeña iglesia, remplazada por la hoy conocida iglesia de San Pedro Claver, que tuvo diferentes nombres antes de que recibiera este último en honor al santo.

 


Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, el claustro sirvió para albergar diferentes instituciones; en 1775 fue instalado en ese lugar el hospital de San Sebastián, y en 1861 pasó a convertirse en cuartel militar. En 1888, gracias al presidente Rafael Núñez, monseñor Eugenio Biffi recuperó el colegio de los jesuitas y la iglesia, para que finalmente en 1896 este lugar fuese nuevamente ocupado por esa orden religiosa.

 

Cartagena Sede de los Derechos Humanos


La ley 95 de 1985 del Congreso de Colombia declara el día 9 de septiembre, en honor a San Pedro Claver, el día nacional de los Derechos Humanos, y nombra a Cartagena de Indias sede de los mismos.

Palacio de la Inquisición. Plaza de Bolívar Tel. (57) (5) 6644570
Cartagena de Indias - Colombia
Diseñado por: