Inicio / Cartapedia
Callejón de los Estribos
Publicado por:

 

Se llamó en un principio de Calle Nuestra Señora de La Luz. Cuando los frailes dominicos terminaron la obra de la Iglesia de Santo Domingo en 1559, al poco tiempo observaron que los cimientos del edificio estaban cediendo por el lado de dicha calle. Así decidieron los dominicanos construir los actuales contrafuertes que se pueden observar y es por esto que la calle, al volverse más estrecha, pasó a llamarse callejón de los estribos. El cambio de calle por callejón es posterior a 1808, pues en el plano de Anguiano aparece como queda indicado arriba.

La edificación de la iglesia de Santo Domingo se inicio, según Marco Dorta, ´´en fecha inmediatamente anterior a 1580´´. Con las dificultades y contra tiempos consiguientes, ocasionados sobre todo por la frecuente falta de fondos, prosiguió la obra.

Hacia 1630 el gran peso de la nave central rindió varias bóvedas, amenizando toda la fabrica. Los trabajos de consolidación, tanto interiores como exteriores, los costeo D. Gonzalo de Herrera y Tapia, Gobernador Interino de Cartagena hacia 1637 y Marquez de Villalta de 1668. Como consecuencia de los contrafuertes adosados a la fachada lateral de la calle de Nuestra Señora de la Luz, aquella fue llamada desde entonces de los Estribos. Una de las callejuelas más típicas que aún se conserva de la ciudad.
 

Solicitud

Asesoria de proyectos: Culturales, museológicos y archivísticos.

ENVIAR

Programa tu visita

"Al día con el patrimonio” es una actividad para los docentes y debe realizarse 7 días antes de la visita en los siguientes horarios: Martes y jueves 9:00 am. - 3:00 pm.

ENVIAR

Contáctenos

ENVIAR